Apoyo Psicológico UCV Terapia Grupal ¿Qué son?

Que es la terapia grupal

La Terapia de Grupo es un tipo de terapia psicológica que proporciona una red de apoyo y ofrece la oportunidad de conocer a otras personas que experimentan problemas similares.

Se trabaja junto con el terapeuta y los otros miembros del grupo, quienes al compartir sus experiencias, sentimientos y pensamientos.

Pueden entender y resignificar su historia a través del acompañamiento del terapeuta.

Durante la sesión de terapia, los miembros del grupo pueden empezar por presentarse y compartir por qué están allí. Después de esto, los miembros hablan de sus experiencias, si alguien no desea hablar no tiene que hacerlo, puede escuchar y entender su historia a través del otro, hasta que esté listo para hablar de sí mismo.

Objetivo de la Terapia Grupal

  • Ayudar a las personas a identificar la conducta inadaptada.
  • Retroalimentación para superar dificultades emocionales comunes.
  • Ofrecer un ambiente de apoyo.
  • Mejorar la integración del individuo con su comunidad, familia y red social.
Conócenos da clic en la imagen

Beneficios de la Terapia Grupal

  1. Amplía el abanico de herramientas sociales para superar un problema al poner en común experiencias de diferentes personas.
  2. Genera la conciencia de que hay una solución al comprender que no eres el único que se ha equivocado o experimentado experiencias dolorosas que pueden marcar tú vida pero no tú destino.
  3. Mejora la capacidad de recibir y dar apoyo.
  4. Puedes conseguir mejorar en muchos otros ámbitos que probablemente no se incluían en el problema inicial.
  5. Te permite escucharte, entenderte y conocerte a través de la experiencia del otro.
  6. Genera nuevos vínculos, fortalece amistades y crea una red de apoyo de personas que como tú buscan una vida diferente a la que conocen.

Tipos de Terapias en Grupo

  1. Psicoeducativos centrados en el proceso. Su objetivo es aportar información y herramientas para manejar dificultades. Pueden centrarse en patologías.
  2. Psicoterapia centrada en el individuo. De orientación analítica, pone énfasis en el análisis del individuo en el grupo.

Según características de los participantes o de los problemas:

  • Pequeños y grandes. Son pequeños cuando participan entre 5 y 10 miembros, que es el tamaño ideal. Los grupos más grandes son más productivos, pero facilitan en exceso la formación de subgrupos y la división de tareas.
  • Anónima o familiar.
  • Homogéneos o heterogéneos. Dependerá de si existen idénticos problemas entre los participantes, o problemas diversos.
  • Cerrados o abiertos. Si se pide a los participantes que finalicen la terapia o se los deja abandonar en cualquier momento del proceso.

Visita nuestra pagina web y nuestro Facebook para conocer mas sobre el tema con nuestro personal de apoyo psicológico: https://www.facebook.com/UniversidadCentraldeVeracruz

https://www.ucv.edu.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.