Ciudades mas económicas para estudiar una carrera universitaria

El acceso a la educación superior en México esta lleno de obstáculos, una de las principales barreras con las que se encuentran los jóvenes son los factores económicos.

Resultados del estudio en las ciudades.

Las ciudades de Mérida, Morelia y Xalapa, se encuentran entre las tres ciudades mas económicas para estudiar una carrera universitaria.

DadaRoom.com, la plataforma de alojamientos compartidos, realizó el estudio para saber cuánto cuesta ser universitario en las ciudades con más estudiantes en México.

Para obtener el presupuesto promedio que debe invertir un universitario en México, el estudio considera los precios del alojamiento compartido, del transporte público, de la comida-costo de la canasta básica-, y del ocio -en este caso el precio de la cerveza-. No se contemplan otro gastos como fotocopias, libros y demás materiales. Este año también se incluyó la relación de cuántos aspirantes hay por cada lugar disponible, y el número total de universitarios por ciudad.

Estudia con nosotros da clic en la imagen y conoce nuestras licenciaturas

Las ciudades más costosas para ser universitario en México son la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. Las menos costosas son Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Costo en el alojamiento en las ciudades.

Tal como se reflejó en años anteriores, el costo más elevado que deben cubrir los estudiantes es el alojamiento. La Ciudad de México es la ciudad más cara en este aspecto, pues para rentar una habitación amueblada se deben destinar en promedio 5,500 pesos, 200 pesos más que en 2018. Por el contrario, Xalapa y Tuxtla Gutiérrez tienen el precio de las habitaciones en renta más accesible; $2,800 y $2,200 respectivamente.

Costo en transporte publico.

Con respecto al precio del transporte público, Puebla y la Ciudad de México ofrecen el más económico -menos de 7 pesos-; mientras que Tijuana tiene el transporte más costoso oscilando los 15 pesos por traslado.

Guadalajara y Toluca son las ciudades con menos lugares disponibles en sus universidades con relación al número de aspirantes, ya que hay casi 2 solicitudes por cada lugar ofertado. En contraparte, ciudades como Chihuahua, Monterrey, León, y Mérida tienen la capacidad de cubrir esta demanda.

Entérate donde estudiar una carrera universitaria entrando en los siguientes links: