¿Cómo elegir la carrera universitaria correcta?

Has concluido tu educación media superior y no sabes que carrera universitaria escoger si bien sabemos que tomar esta decisión no es fácil ya que muchas veces nos sentimos desorientados o necesitamos escuchar consejos o argumentos solidos para convencerse a si mismo de que carrera elegir.

Si aun no sabes bien como tomar esta decisión en este articulo te daremos unos sencillos consejos para que puedas elegir la carrera universitaria adecuada.

Piensa a futuro en las actividades que te gustaría hacer todos los días

Autoanalízate y piensa en las actividades que te generan más entusiasmo. También puedes hacerlo a través del descarte, eliminando de la lista aquellas actividades que en las que no te identificas y no sientes que sean para ti. 

Piensa y conoce tus habilidades y fortalezas

Conocerte a ti mismo es muy importante para poder tomar una decisión certera. Muchas de nuestras opiniones, gustos, capacidades y habilidades ya están medianamente formadas cuando tenemos 17 o 18 años. Es cuestión de que sepas verlas e interpretarlas.

No tienen que ser habilidades que adquiriste en el colegio, es decir, no se trata solamente de si eres bueno en matemáticas, español o química. También puedes ver qué tipo de capacidades tienes para relacionarte o comunicarte con los demás. Por ejemplo, si se te facilita explicarle un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Estas son capacidades que no te enseñan en una clase en particular, pero muchos desarrollamos con el paso del tiempo cuando nos relacionamos con otras personas.

No sabes que estudiar conoce nuestras licenciaturas y fórjate un futuro brillante da clic en la imagen

Investiga sobre la o las carreras que son de tu interés

Si ya tienes en mente una carrera, haz una investigación sobre ella, el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, te empaparás de información al respecto.

La forma más fácil de conocer una carrera es por su pensum o plan de estudios. En ocasiones, tenemos una idea de lo que se trata una carrera profesional, pero cuando nos detenemos a ver las materias que vamos a tomar, resulta que no era lo que pensábamos.

Se trata de investigar cuáles son las materias que vas a tener que ver y si estás dispuesto a tomarlas para ser profesional en el área que escojas. También debes tener en cuenta que el plan de estudios de la misma carrera puede cambiar dependiendo la universidad.

Visualízate desempeñando laboralmente

Una carrera profesional dura entre 4 y 5 años, sin embargo, tu vida profesional va a durar toda la vida. Por eso debes escoger una carrera que te permita desempeñarte en algo que disfrutes hacer.

Muy a menudo nos dicen que hay que estudiar algo que dé dinero o prestigio, pero de nada sirve hacerlo si no te imaginas teniendo la rutina de uno de esos profesionales, contando con las preocupaciones, el ritmo y los riesgos que involucra.

Vale la pena que te hagas preguntas como ¿disfruto de un trabajo en una oficina o prefiero trabajar con personas?, ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?.

Escucha las experiencias laborales

Trata de hacer muchas preguntas cuando tengas la oportunidad de encontrarte con un profesional de la o las carreras que tienes pensado estudiar. Escuchar a las personas que ya se desempeñan en el campo profesional te puede dar una idea de las opciones que tienes y de cómo es la realidad de esa profesión. Un buen profesional siempre te hará saber las ventajas y las desventajas de su carrera o de su trabajo.

Analiza el aspecto financiero

Para nadie es un secreto que estudiar es una inversión y que la decisión de hacerlo a veces no es tan fácil. Analiza qué universidades te brindan la mejor relación precio-calidad.

Otra opción es investigar qué becas ofrecen las universidades o el Estado. Tener un buen promedio en las pruebas de Estado suele ser un beneficio para acceder a ellas.

Esperamos que con estos consejos puedas tomar la decisión correcta para estudiar la carrera universitaria con la que te sientas cómodo y ha gusto

si te interesa conocer mas sobre las carreras universitarias visita los siguientes links: https://www.ucv.edu.mx/licenciaturas/

https://www.facebook.com/UniversidadCentraldeVeracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.