Como implementar la tecnología en la educación

En la actualidad, la edtech o la tecnología aplicada a la educación nos brinda herramientas que llegan al aula y que son capaces de ayudar a mejorar el sistema educativo. Siempre que vengan acompañadas de una buena gestión de las mismas por parte de los docentes.

La relación en México de la tecnología con la educación ha tenido resultados muy limitados. Basándose la misma en el uso de hardware y software para facilitar la educación.

Estos son unos tips para incorporar la tecnología a la educación para que los estudiantes estén mas preparados.

Identificar los objetivos y necesidades educativas del alumnado

Para iniciar un proyecto educativo de calidad es esencial tener un enfoque bien definido. Así será más fácil decidir qué tecnología se ajusta mejor a las necesidades de tus alumnos, así como a los criterios educativos y organizativos que has establecido.

Da clic en la imagen y conoce nuestras ofertas educativas

Encuentra un partner TIC ideal

Un buen aliado tecnológico puede ser clave para ayudarte durante la inclusión y adaptación. Elige una plataforma que te ayude a cumplir tus objetivos y facilite las actividades y el contacto con tus alumnos.

Fomenta el trabajo grupal dentro del aula

Una de las grandes ventajas de las TIC en la educación es que puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo. Es clave buscar metodologías que permitan y fomenten el trabajo por grupos. Tus estudiantes aprenderán a colaborar y, además, es una gran oportunidad para que se apoyen unos en otros para adaptarse a la integración tecnológica.

Pierde el miedo al cambio

La educación debe avanzar al mismo ritmo que el mundo. Así que, si sientes un poco de inseguridad al innovar, no te asustes. Es el impulso ideal que necesitas para superar paradigmas y hacer de la educación un medio de aprendizaje divertido, seguro y que necesariamente debe ir de la mano con la cotidianidad de los estudiantes: nacieron en un entorno digital y eso es algo que no se debe ignorar.

Incorpora al cambio a todo el grupo de profesores

Introducir las TIC en el aula no debe ser trabajo de un solo profesor y mucho menos dedicado a una única asignatura. Invita a tus compañeros a conocer más del tema, capacítense como grupo y aprendan a sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos.

Investiga, prueba y descubre

La educación tecnológica surge para ayudar a los docentes en su labor. No pierdas la oportunidad de seguirle el paso, investiga, prueba diferentes metodologías y descubre todas las opciones que la innovación te ofrece para enriquecer tu contenido educativo y atender a las necesidades de tu alumnado.

Conviértete en alumno

La formación debe ser el primer paso para implementar las TIC, conocer más sobre el tema te facilitará su implementación. Lo mejor es que explores las diferentes herramientas, aprendas cómo usarlas y reflexiones sobre qué uso se le puede dar en tu clase. No es necesario ser un gurú para integrar la tecnología en el aula, lo importante es que comprendas su utilización y sepas cómo aplicarla para poder sacar todo el provecho necesario durante de las clases.

Educa en un uso responsable de las TIC

Ser un nativo digital no es sinónimo de saber hacer buen uso de las tecnologías, la mayoría de tus alumnos solo las han utilizado para diversión y ocio. Es importante que enseñes a tus alumnos una manera responsable de utilizar lo digital y a encontrar el equilibrio con lo analógico. De esta manera, lograrás una utilización adecuada de los recursos tecnológicos, no solo en el aula, sino también en su cotidianidad.

Entérate sobre mas temas interesantes visitando los siguientes blogs:

https://www.ucv.edu.mx/ucv-blog/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.