¿Qué es una beca estudiantil?

Como estudiantes unas de las mayores preocupaciones que llegamos a tener a lo largo de nuestra formación educativa es como sustentar nuestra educación. Una de las razones principales es por que no todos contamos con los ingresos necesarios para obtener una educación adecuada.

Dado que esta es una de las razones por las cuales muchos alumnos no concluyen sus estudios. Las instituciones educativas apoyan con becas las cuales tienen por objetivo apoyar a los alumnos.

Muchas universidades dan a sus alumnos becas completas para que ellos concluyan sus estudios.

¿Qué es una beca?

Una beca es una subvención que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general se concreta como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

Existen distintos tipos de becas: hay becas totales o completas (que cubren la totalidad de los gastos del estudiante o investigador) y becas parciales (la aportación económica sólo cubre una parte de los gastos); también existen las becas generales (para carreras o estudios ordinarios) y las becas especiales (para ciertos programas).

Conoce nuestras becas educativas da clic en la imagen para saber cuales

Tipos de becas

Becas de Excelencia Académica

Seguramente ya habrás oído hablar de éstas. A grandes rasgos son apoyos económicos que se otorgan a estudiantes con buen promedio. Es decir que son becas por mérito académico y para que te den este apoyo no necesitas demostrar falta de recursos, ni nada por el estilo. Para solicitar esta beca suelen pedir promedios o trayectorias académicas destacadas.

Becas de Apoyo Económico y Social

Luego están las becas de apoyo económico, éstas al contrario de las anteriores no se asignan por promedio sino de acuerdo a las prioridad de ayuda del solicitante. Estas becas son un mecanismo de justicia social, que trata de subsanar las deficiencias económicas de los alumnos de escasos recursos.

Becas Artísticas y Culturales

Son aquellos programas de becas que pretenden fortalecer la cultura y las artes a través de estímulos económicos, descuentos en colegiaturas, pago de residencias en el extranjero, participación en bienales, entre otras. Por lo general para estas becas se pide promedio destacado y una trayectoria artística que demuestre la capacidad de innovar y el emprendedurismo.

Becas Investigación y por Especialidad.

Estas becas están un poco más enfocada hacia los estudiantes universitarios y de posgrado. Por lo general consisten en apoyos económicos para promover la creación de nuevos proyectos científicos y tecnológicos. El estudiante suele trabajar en un proyecto académico después de clases y a cambio recibe un apoyo económico simbólico, a manera de salario.

Becas Prácticas Profesionales, Servicio Social y Titulación

Son becas para apoyar a los estudiantes que tienen que realizar prácticas profesionales, servicio social, tesis o proyectos de grado. Para otorgar estas becas se suele considerar el promedio, la condición socioeconómica, el tipo de trabajo por realizar.

Becas al Extranjero (Programas Internacionales)

Este tipo de becas son muy populares en todos los niveles educativos. Se trata de apoyos económicos, para la vivienda, en colegiaturas e incluso alimentación para que algunos estudiantes puedan estudiar en instituciones educativas del extranjero. Por lo general estos apoyos cubren la estancia por un semestre, aunque pueden durar hasta dos años. Para conseguir una beca de este tipo se debe contar con un buen promedio, un proyecto de investigación o objetivo justificado y certificado de idioma.

Quieres saber mas sobre donde puedes obtener una beca estudiantil ingresa en los siguientes links: https://www.ucv.edu.mx/licenciaturas/

https://www.facebook.com/UniversidadCentraldeVeracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.