¿Qué se aprende en la materia de Algoritmos?

¿Qué es un Algoritmo?

En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales. Gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones.

Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.

Los algoritmos no tienen que ver con los lenguajes de programación, dado que un mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos lenguajes de programación. Es decir, se trata de un ordenamiento previo a la programación.

Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc.

Conoce nuestras ofertas educativas dando clic en la imagen

Su nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del matemático persa Al-Juarismi.

Uno de los algoritmos más conocidos de la matemática es el atribuido a Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el llamado “método de Gauss”. Para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Partes de un Algoritmo

Todo algoritmo debe constar de las siguientes partes:

  • Input o entrada. El ingreso de los datos que el algoritmo necesita para operar.
  • Proceso. Se trata de la operación lógica formal que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.
  • Output o salida. Los resultados obtenidos del proceso sobre el input, una vez terminada la ejecución del algoritmo.

Función de un Algoritmo

Dicho muy llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.

En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.

Tipos de Algoritmos

Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:

  • Algoritmos computacionales. Su resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.
  • Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.
  • Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.
  • Algoritmos cuantitativos. Todo lo contrario, depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.

Conoce mas sobre donde puedes aprender de la materia de Algoritmos entrando en los siguientes links: https://www.facebook.com/UniversidadCentraldeVeracruz

https://www.ucv.edu.mx/licenciaturas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.