Radio UCV Recursos Humanos y Gestión Empresarial

Los recursos de comunicación han sido de gran ayuda para las personas gracias a ellas las personas pueden enterarse de temas interesantes.

En la Universidad Central de Veracruz nos sentimos orgullos de contar con nuestro propio programa llamado «Radio UCV».

Pocas universidades en Xalapa cuentas con sus propias estaciones de radio o medios radiofónicos y en la UCV te hablaremos del nuestro.

Uno de los temas reciente mente platicado fue el de Recursos Humanos y Gestión Empresaria dado por la Mtra. Prisca Nahum Lajud.

Con base a esto te explicaremos que son los Recursos Humanos y que es la Gestión Empresarial

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento y selección de personal, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos.

En definitiva, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del Capital Humano y talento.

Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto.

Además de ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.

Continua tus estudios formado parte de nosotros da clic en la imagen y pregunta sobre nuestras ofertas educativas

¿Qué es la Gestión Empresarial

La Gestión Empresarial es el conjunto de actividades empresarial que realiza una persona especializada. Además debe tener la capacidad de poder organizar, controlar y dirigir un grupo de personas. A fin de conseguir los objetivos que se ha planteado la organización a principios de año.

Los más indicados a realizar esta función pueden ser los directores, gerentes o consultores. Ellos deben ser personas de negocios que lleven un correcto manejo de la compañía. Así mismo, tienen que estar capacitados debido a las constantes innovaciones que se presentan en el mercado.

Puntos básicos de la gestión empresarial

  • Planificación: Cualquier negocio, sin importar el rubro al que se dedique, requiere de una planificación de procesos. Con este pilar podremos crear las metas que se quieran alcanzar a corto, mediano o largo plazo. De esta forma, ordenaremos las actividades a realizar y sabremos que estrategias se podrán aplicar.
  • Organización: Este punto es importante ya que, al igual que la planificación, marcan el futuro éxito o quiebre de la empresa. Ya que aquí es donde se delega y coordina las actividades que se realizarán con los colaboradores. Además del tiempo en el que se debe llevar a cabo dicho proceso. 
  • Dirección: Este punto está destinado para personas que puedan liderar y orientar un grupo de trabajo. Además, tiene que estar pendiente a lo que hagan los colaboradores y motivarlos a cumplir con sus metas. A partir de esto, dependerá el éxito de la empresa porque si los trabajadores no están cómodos, no serán eficientes.
  • Control: Está relacionado con la coordinación y seguimiento del trabajo de los colaboradores. Con la finalidad de conocer los puntos altos y bajos de la organización. Todo ello para proponer acciones ante posibles problemas que puedan ocurrir en el futuro y que afecten a la compañía.

Quieres saber mas sobre el tema te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y escuchar el tema completo dado por la Mtra. Prisca Nahum Lajud.

https://www.youtube.com/channel/UC-sSnrK69gt1nZNEJj7mYHQ

También visita los siguientes links si te interesa estudiar una carrera acorde a tus necesidades: https://www.facebook.com/UniversidadCentraldeVeracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.