¿Cómo enfrentamos la suspensión de las clases en las escuelas?

Escuela, Video Conferencia, La Digitalización

La crisis global actual ha obligado a universidades públicas y privadas alrededor del mundo a cerrar sus campus y transferir las aulas de clases al mundo virtual. La mayoría de los planteles de educación cuentan con plataformas en línea para sus estudiantes y maestros. Sin embargo, para algunos es algo completamente nuevo por lo que han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de estudio con sana distancia como medida preventiva.

Tecnologías empleadas en las clases de la Universidad Central de Veracruz.

En la Universidad Central de Veracruz los profesores asumieron su compromiso y se diseñaron estrategias virtuales de igual manera se impartieron cursos para que los profesores se familiarizaran con las plataformas disponibles para no interrumpir las actividades académicas en el alumnado durante el periodo de la contingencia sanitaria. Las plataformas que se utilizaron para impartir clases fueron: Zoom, Google Classroom y Google Meet siendo la mas utilizada entre los profesores y los alumnos de la Universidad Central de Veracruz Zoom

Plataformas existentes

Zoom:

Qué es Zoom y cómo puedes usarlo: guía práctica

Es una aplicación de videoconferencia, Aula en Casa es una plataforma educativa donde el videochat es una funcionalidad más. El docente, en todo momento, puede saber cuántos alumnos asistieron a las charlas y aquellos que faltaron, dejarles como tarea pendiente verla más tarde. Puede también planificar las clases, asignar tareas, programar una videollamada y en una agenda semanal, ver si en el mismo horario ya tienen una cita con otro profesor.

Google Classroom:

Aprende en Casa: Pasos para subir tareas a Classroom desde el celular |  MARCA Claro México

Se trata de un paquete de servicios y productos gratuito, que brinda herramientas para que la clase y las evaluaciones sean personalizadas y adaptadas a las necesidades de la materia y del profesor. En los últimos meses, el software duplicó la cantidad de alumnos, hasta alcanzar los 100 millones. Tanto profesores como alumnos pueden acceder a través de cualquier computadora o dispositivo móvil a los deberes de la clase, los materiales del curso y leer los comentarios.

Google Meet:

Cómo levantar la mano en Google Meet

Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google, lanzado formalmente en marzo de 2017. Esta plataforma posee una gran variedad de funciones que son ideales para el intercambio de información en cualquier contexto, pero más aún en medio de la pandemia, ya que permite realizar videoconferencias, compartir pantallas para impartir cursos o hacer reuniones, intercambiar archivos como documentos e imágenes; además de incluir un chat para enviar mensajes en forma general a cada integrante.

Microsoft Teams:

Microsoft Teams: ¿qué es y cómo funciona?

Esta plataforma gratuita funciona como espacio de estudio digital donde los docentes pueden dar clases en vivo y grabarlas en aulas colaborativas con sus alumnos, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el personal de la escuela, como los preceptores y directivos.

Conoce nuestras licenciaturas dando clic en la imagen

Zoho Classes:

Zoho Classes | The perfect app for online teaching and learning.

Sustituye la necesidad de los profesores de emplear múltiples aplicaciones para cubrir todas las necesidades del aula. Además está construido con diversas capas de seguridad lo que asegura la privacidad de los usuarios y de todos sus datos privados. Permite el monitoreo de los directivos con respecto a las clases, la cantidad de conectados, la duración y las notas. Otro beneficio es que la duración de la clase es ilimitada y es completamente gratis para escuelas de menos de 100 alumnos.

Moodle:

Moodle ends partnership with Blackboard - Moodle

Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. El sistema es gratuito y está financiado por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio.

Opten mas información entrando en los siguientes links