¿Por qué estudiar relaciones públicas?

La licenciatura en Relaciones Públicas está compuesta de varias disciplinas. Por ejemplo, las Ciencias de la Comunicación, la Sociología y la Ciencia Política. Estas disciplinas en conjunto están encargadas de estudiar el proceso de interacción a través de la comunicación entre diferentes actores.

Que son las relaciones públicas

La licenciatura en Relaciones Públicas está compuesta de varias disciplinas. Por ejemplo, las Ciencias de la Comunicación, la Sociología y la Ciencia Política. Estas disciplinas en conjunto están encargadas de estudiar el proceso de interacción a través de la comunicación entre diferentes actores.

Por ejemplo, se encarga de estudiar cómo es que una persona, empresa o institución se vincula con sus públicos. Además también se dedica a analizar cómo implementa estrategias, tácticas y técnicas específicas que permiten las relaciones interpersonales y corporativas. De esta manera es como las empresas o instituciones logran hacer presente  en la mente de los grupos de su interés, una imagen institucional que le favorezca.

Las Relaciones Públicas tienen la función de ayudar a establecer y mantener las líneas de comunicación mutuas. Es así como permiten que la diferentes partes involucradas en el proceso de comunicación se relacionen a partir del entendimiento, la aceptación y la cooperación entre una institución y sus públicos.

En esta carrera, también es muy importante la gestión de los problemas que lleguen a surgir entre las partes que se relacionan. Así es como se logra que los directivos de las instituciones estén constantemente informados sobre lo que ocurre en sus organizaciones. Además de que es así como se trabaja para sensibilizar a los responsables de una organización sobre la opinión pública.

En esta carrera se aprende a definir y a enfatizar en la responsabilidad que tienen los directivos de servir al interés público.

Funciones que realiza un licenciado en Relaciones Públicas

Un licenciado en Relaciones Públicas está capacitado para:

  • Diseñar, planear, organizar y evaluar estrategias de comunicación.
  • Producir y difundir mensajes a través de los medios interactivos de información. Como el radio, la televisión, las redes sociales virtuales y los distintos medios de comunicación que circulan en el internet.
  • Optimizar el proceso de comunicación en las relaciones públicas. Por ejemplo en los ámbitos de la publicidad y la mercadotecnia.
  • Conocer los diversos lenguajes, técnicas y medios para desarrollar mensajes.  De esta manera se logra usar creativamente los diversos medios de difusión.
  • Analizar de manera crítica el contenido y el funcionamiento de los medios. Esto crea la oportunidad de aplicar distintas técnicas de diseño y producción de mensajes acordes a los diferentes públicos.
  • Perfeccionar la comunicación verbal y corporal. Es así como ayuda a los directivos a mantenerse al frente de su organización o empresa.

Campos laborales de un licenciado en Relaciones Públicas

Como graduado de la licenciatura en Relaciones Públicas, tendrás la oportunidad para desarrollarte en distintos ámbitos tanto del sector público como privado.  Por ejemplo en:

  • Medios de comunicación. En radio o televisión. Como encargado de la imagen institucional de los medios.
  • Casas productoras. Organizando eventos o coordinando proyectos de marcas o empresas.
  • Agencias de relaciones públicas. Coordinando la comunicación entre una institución o directivo y los públicos de su interés.
  • Departamentos o áreas de comunicación social. Gestionando el funcionamiento interno del área, coordinando su personal y organizando estrategias de comunicación.
  • Departamentos y agencias de mercadotecnia. Investigando acerca de productos y cómo posicionarlos en el mercado.
  • Agencias publicitarias. Creando la imagen de un producto para distribuirlo de manera más rápida y eficiente.

Además de todo esto, en cualquier lugar en donde trabajes, puedes dedicarte a la gestión de las comunicaciones internas de cada empresa o agencia. Pues es muy importante que se conozca a profundidad el área de recursos humanos de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.